Montaje de un estudio de grabación. Parte 3

Entrada a la pecera, impactodan colocado

Entrada a la pecera, impactodan colocado

Bienvenidos a una nueva entrega del apasionante montaje de Lamassa Records 2.0 :) Después del acalorado saludo, recordaros donde lo habíamos dejado, Parte 2. Bien, hoy voy a contaros como hacer el suelo flotante. El suelo lo conforman 3 capas

  1. Lana de roca
  2. Impactodan
  3. Hormigón armado

 

La lana de roca actua como si fuera un muelle amortiguando el peso, los golpes. Y por supuesto, el sonido que se transmite hacia el suelo. Tiene que ser una lana con mucha densidad 145kg/m3 para poder hacer de muelle y a la vez poder trabajar con ella a la hora de manipularla, ya que si luego hechamos el hormigon, es posible que no nos quede uniforme y queden partes con menos grosor si la lana no tiene la densidad adecuada.

Detalle Lana de Roca ROCKWOOL 30mm 145kg/m3

Detalle Lana de Roca ROCKWOOL 30mm 145kg/m3

El ingeniero que hizo el proyecto acústico colocó IMPACTODAN de 10 mm, pero cuando fuimos a comprarlo solo tenían de 5 mm, así que colocaremos dos capas. Este material, a parte de añadir densidad, hace de molde para el hormigón armado. Evita que el hormigón pase a través de lana y a su vez no permite que se comunique con el suelo, evitando así la propagación del sonido a través de los sólidos. Es una espuma muy comprimida que recuerda al neopreno por su textura, pero es bastante mas frágil, se puede agujerear con facilidad. Recuerdo que todos los materiales podéis encontrarlos en suministradoras de materiales de construcción, la mayoría venden al por menor también. De todas formas si quereis mas informacion podeis usar google buscando IMPACTODAN 5 o IMPACTODAN 10. Los venden en rollos de 25 metros x 2 (50 m2). Depende del tamaño de vuestro estudio, igual os sale mas acuenta comprar el de 5 y poner doble capa, a mi aun asi me ha sobrado la mitad del rollo.

Ok repasemos, tenemos la lana de roca colocada, 2 capas de 3mm puestas cruzadas.

Acceso al control room

Acceso al control room

Colocamos la primera capa de izquierda a derecha y la segunda capa cruzada con la anterior. La cuestión es que las juntas no coincidan. Una vez colocada la lana. Ponemos el Impactodan, usamos una “cinta de solape” que la venden junto con el impactodan, para sellar las juntas del impactodan. Colocada la segunda capa de Impactodan procedemos a sellar todo el perimetro con la cinta “desolidarizadora perimetral” de 20 cm de ancho. Lo que conseguimos con esto es formar una especie de bol o molde donde colocaremos dentro el hormigón. Sobretodo aquí prestar atención y no dejemos ningún agujero por donde se pueda colar el hormigón, o por el peso pueda rasgarlo.
Una vez colocado el impactodan, ponemos la malla de hierro, colocamos unos tacos de rasilla, por ejemplo, debajo de la malla para que no toque directamente al impactodan, así evitamos que se agujeree.
El hormigón que hemos usado es de una densidad de 2200 kg/m3 y colocaremos 5 cm. Vamos haciendo la mezcla y usando unas guías vamos colocando y nivelando. Si no queda lo suficiente liso, podemos usar mortero, menos denso, para alisar el terreno y dejarlo listo para colocar el suelo, parket, baldosas o a nuestro gusto. Para la pecera levantaremos una pared del mismo grosor que el resto de paredes, de 15cm. dejando huecos para la puerta y para la salida de los tubos de ventilacion, cableado y aire acondicionado.
Para terminar por hoy, os dejo con las fotos de las puertas acústicas y del visor acústico que separará la pecera de la sala de control.

Proyecto acústico elaborado por www.acousthink.com

Saludos y sed felices :)
Alex Quintana

<< PARTE 2  –  PARTE 4 >>